zuzenketak
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571ea07df3
@ -16,7 +16,7 @@ Más tarde me contrataron para un puesto a tiempo completo haciendo programació
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Lamentablemente, también me despidieron de ese puesto (el dinero apesta, ¿sabes?).
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Empecé mi búsqueda de trabajo en serio y fui a un montón de entrevistas. Si bien todas las personas en las entrevistas parecían impresionadas con mis habilidades y mi carrera, caí en una de dos categorías: no encajaba bien en el puesto o no tenía suficientes conocimientos en las áreas que buscaban. Me encontré haciendo pruebas cronometradas de escribir código que parecían estar probando si me estresaba fácilmente en lugar de las habilidades de de escribir código que pudiera tener. Me senté en sesiones en las que escribía código con figuras sombrías que gritaban comandos y requisitos mientras hacía todo lo posible por seguirlos. Hice acertijos de matemáticas y problemas de lógica (lo cual es horrible si no eres bueno ni en matemáticas ni en problemas de lógica). Los primeros indicios prometedores se convirtieron más tarde en cartas de rechazo (suponiendo que me respondieran), y la desesperación se apoderó de mí cuando me enfrenté a la perspectiva real de que tendría que dejar la programación si quería ganarme la vida. Las visiones de regresar a los comienzos de mi carrera me llenaron de pavor. Parecía que ya nadie quería arriesgarse conmigo y no podía competir con tantos programadores nuevos que no habían cometido los errores que yo había cometido en mi carrera.
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Empecé mi búsqueda de trabajo en serio y fui a un montón de entrevistas. Si bien todas las personas en las entrevistas parecían impresionadas con mis habilidades y mi carrera, caí en una de dos categorías: no encajaba bien en el puesto o no tenía suficientes conocimientos en las áreas que buscaban. Me encontré haciendo pruebas cronometradas de escribir código que parecían estar probando si me estresaba fácilmente en lugar de las habilidades de escribir código que pudiera tener. Me senté en sesiones en las que escribía código con figuras sombrías que gritaban comandos y requisitos mientras hacía todo lo posible por seguirlos. Hice acertijos de matemáticas y problemas de lógica (lo cual es horrible si no eres bueno ni en matemáticas ni en problemas de lógica). Los primeros indicios prometedores se convirtieron más tarde en cartas de rechazo (suponiendo que me respondieran), y la desesperación se apoderó de mí cuando me enfrenté a la perspectiva real de que tendría que dejar la programación si quería ganarme la vida. Las visiones de regresar a los comienzos de mi carrera me llenaron de pavor. Parecía que ya nadie quería arriesgarse conmigo y no podía competir con tantos programadores nuevos que no habían cometido los errores que yo había cometido en mi carrera.
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Durante ese periodo registré el dominio web themediocreprogrammer.com. Si yo iba a ser un desastre entonces podría aceptarlo.
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@ -64,7 +64,7 @@ Un truco que me ha ayudado es crear pequeños espacios de enfoque concentrado. E
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Deberíamos reemplazar los plazos que no son estrictos (plazos que no se nos han impuesto de manera externa) con un compromiso de trabajar en un proyecto durante un periodo de tiempo. Un truco que he encontrado útil, es la idea de "contenedor de enfoque cronometrado". Cuando realizo un contenedor de enfoque cronometrado empiezo escogiendo en qué me centraré durante el tiempo que durará ese contenedor. Una vez que está escogida la tarea a realizar, establezco un cronómetro en mi sitio de trabajo y después me centro en esa tarea con toda mi atención plena durante resto del tiempo que dure el cronómetro. He tenido buenos resultados usando 10 minutos pero sesiones de menos tiempo con 5 minutos o más largas como 30 minutos también pueden ser útiles. La tarea seleccionada al comienzo del contenedor es la única cosa en la que trabajo y trato de hacer lo posible para asegurarme de que no haya interrupciones (ya sean internas o externas) hasta que el contenedor sea completado. Cuando el trabajo se ha realizado finalizo la tarea con lo que sea que haya completado, anotando cualquiera de las siguientes acciones para esa tarea en mi lista de próximas acciones y después me tomo un descanso rápido (unos 5 minutos) antes de comenzar con el siguiente contenedor. El siguiente contenedor puede ser una continuación de la misma tarea o puedo seleccionar otra tarea, pero la idea es simple: solo me centro en la tarea que tengo delante de mí durante el tiempo asignado. Cuando mi mente trata de divagar o tengo la tentación de "únicamente comprobar una cosa", entonces hago una pausa por un momento y determino si eso es realmente importante. La mayoría de las ocasiones no es tan importante y entonces hago una nota rápida para comprobar lo que sea cuando termine el contenedor.
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Podemos utilizar estos contenedores para vencer nuestros deseos de realizar múltiples tareas al mismo tiempo. Solo nos enfocamos en una cosa cada vez. También podemos utilizar contenedores para permitir que la sesión fluya hacia donde quiera llevarnos. Cuando comenzamos un contenedor no lo comenzamos con la idea de finalizar una tarea en particular, en vez de eso vemos hacia dónde la sesión quiere llevarnos. No hay que judgar la calidad del trabajo en el contenedor, solo con la expectación de que trabajaremos durante la duración del contenedor. No hay expectativas por el trabajo que vayamos a realizar, solo que trabajaremos hasta que acabe el contenedor. Si completamos la tarea antes de que acabe el contenedor ¡eso es genial! Así podremos seleccionar la tarea para el siguiente contenedor. Si el contenedor acaba y todavía estamos en medio de una tarea, entonces podemos anotar qué nos queda y qué pasos vamos a dar para llegar allí. Entonces podemos seguir trabajando un poco más o podemos tomarnos un rápido descanso y después regresar al trabajo con un contenedor de enfoque nuevo.
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Podemos utilizar estos contenedores para vencer nuestros deseos de realizar múltiples tareas al mismo tiempo. Solo nos enfocamos en una cosa cada vez. También podemos utilizar contenedores para permitir que la sesión fluya hacia donde quiera llevarnos. Cuando comenzamos un contenedor no lo comenzamos con la idea de finalizar una tarea en particular, en vez de eso vemos hacia dónde la sesión quiere llevarnos. No hay que juzgar la calidad del trabajo en el contenedor, solo con la expectación de que trabajaremos durante la duración del contenedor. No hay expectativas por el trabajo que vayamos a realizar, solo que trabajaremos hasta que acabe el contenedor. Si completamos la tarea antes de que acabe el contenedor ¡eso es genial! Así podremos seleccionar la tarea para el siguiente contenedor. Si el contenedor acaba y todavía estamos en medio de una tarea, entonces podemos anotar qué nos queda y qué pasos vamos a dar para llegar allí. Entonces podemos seguir trabajando un poco más o podemos tomarnos un rápido descanso y después regresar al trabajo con un contenedor de enfoque nuevo.
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El concepto subyacente del contenedor de enfoque cronometrado, es aceptar trabajar dentro de los límites del contenedor sin juzgar el trabajo realizado o el progreso realizado. Cuando realizamos el trabajo cerramos el contenedor reflejando qué hicimos y dónde necesitamos ir. Nos damos permiso para no preocuparnos en el momento por nuestro progreso, pero nos permitimos momentos donde poder revisar nuestro progreso y anotar cuánto ha progresado nuestro viaje. Nos permitimos la libertad de trabajar simplemente en el momento sin temor a juicios, represalias o auto recriminaciones. El contenedor es un regalo de trabajo ininterrumpido (o al menos todo lo ininterrumpido que podamos gestionar) que nos damos. Nos hacemos un gran favor al cerrar otros programas, desactivar las notificaciones y darle a esta tarea toda la atención que merece.
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@ -80,7 +80,7 @@ Es aquí cuando los contenedores son más útiles. Si algo interrumpe el contene
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Este método crea una delimitación simple entre nuestro trabajo y el resto del mundo, pero solo porque sea simple no quiere decir que sea sencillo. Mantener esa delimitación entre nuestro trabajo y el mundo que nos rodea puede ser un reto, especialmente si la cultura en la que te mueves es la de resultados inmediatos.
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No tengo buenas noticias para ti si la cultura en la que trabajas demanda tu atención todo el tiempo. Lo mejor que puedo ofrecer es un sucedáneo de contenedor que al menos te pueda ofrecer algunos periodos de concentración sin distracciones. Si te sientes siempre en tensión porque algo podría ocurrir en cualquier momento, continuarás siendo menos efectivo a diferencia de si pudieras silenciar el mundo por un momento. También te reto a examinar si esa sensación es realmente cierta ¿estás siendo constantemente siendo acechado por interrupciones? Probar esa teoría puede ser una buena práctica. Mantén un registro (ya sea en una hoja de papel, un archivo de texto, una hoja de cálculo o una base de datos, eso depende de tus gustos) de cuando hiciste un contenedor de atención y si ese contenedor fue interrumpido o no. Si al final encuentras que está siendo más veces interrumpido que no, entonces necesitas determinar qué es lo que está causando las interrupciones y evaluar si es algo que puedes controlar. Hay muchas maneras de manejar y minimizar las distracciones en el lugar de trabajo en las que no voy a entrar aquí, pero ser consciente de las distracciones y determinar de dónde vienen será la clave para saber cómo mitigarlas en el futuro.
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No tengo buenas noticias para ti si la cultura en la que trabajas demanda tu atención todo el tiempo. Lo mejor que puedo ofrecer es un sucedáneo de contenedor que al menos te pueda ofrecer algunos periodos de concentración sin distracciones. Si te sientes siempre en tensión porque algo podría ocurrir en cualquier momento, continuarás siendo menos efectivo a diferencia de si pudieras silenciar el mundo por un momento. También te reto a examinar si esa sensación es realmente cierta ¿estás siendo constantemente acechado por interrupciones? Probar esa teoría puede ser una buena práctica. Mantén un registro (ya sea en una hoja de papel, un archivo de texto, una hoja de cálculo o una base de datos, eso depende de tus gustos) de cuando hiciste un contenedor de atención y si ese contenedor fue interrumpido o no. Si al final encuentras que está siendo más veces interrumpido que no, entonces necesitas determinar qué es lo que está causando las interrupciones y evaluar si es algo que puedes controlar. Hay muchas maneras de manejar y minimizar las distracciones en el lugar de trabajo en las que no voy a entrar aquí, pero ser consciente de las distracciones y determinar de dónde vienen será la clave para saber cómo mitigarlas en el futuro.
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Se también consciente de las distracciones auto impuestas que has añadido a tu vida. ¿Necesitas la notificación inmediata de que a alguien le ha gustado algo que compartiste? ¿Es la anécdota tan divertida como para cambiar tu contexto actual para así poder compartirla con tus amigos o colegas? ¿Realmente necesitas algo que emerja de repente en tu campo visual, para saber que tu reproductor de música ha cambiado de canción? ¿Estarías dispuesto a sacrificar tu atención y tu flujo de trabajo en el día a día porque un programa detectó un cambio en tu entorno, independientemente de la importancia de ese cambio?
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@ -88,6 +88,6 @@ Añadimos estas distracciones en nuestras vidas porque nos preocupa que nos perd
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Te reto a desactivar todas las notificaciones que puedas y disfrutar de la experiencia que es estar sin ellas. Eso puede ser tan simple como cerrar una aplicación cuando has acabado con ella o puede ser tan complejo como cambiar la configuración de una aplicación para que no te notifique cuando llegue un mensaje. Necesitarás probar este método y ver qué es lo que mejor funciona con tus necesidades y concentración. Una buena regla general es "¿qué es lo que comprueba esta cosa que es lo suficientemente importante como para dejar mi importante trabajo y concentrarme en esta cosa?". Si puedes valorar tus notificaciones para que solo las notificaciones más críticas te lleguen en el momento adecuado entonces disfrutarás de un mayor relax y concentración en tu trabajo. Así no tendrás que analizar la notificación para determinar si lo que estás viendo es importante o no.
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Una de las razones que he escuchado de compañeros para mantener activas sus notificaciones es que sienten que podrían recibir algo que requiriera una respuesta inmediata. Hemos creado una cultura donde sentimos la necesidad de responder a los mensajes en el momento que los recibimos. Me atrevería a decir que la mayoría de los mensajes que recibes durante el día no requieren de la atención que les estás dando y seguro que tampoco el nivel de atención que justifique la interrupción que realizas para verlos y responderlos. Sería mejor programar varios periodos del día en el que no hagas otra cosa que comprobar y responder a los mensajes. Organiza esto con la frecuencia más baja como puedas. Algunas personas recomiendan 2 o 3 veces al día, pero incluso estableciendo un límite donde compruebes tus mensajes una vez a la hora, puedes conseguir una gran mejora frente a la cantidad de veces que actualmente compruebas tus mensajes. Necesitarás judgar por ti mismo la frecuencia con la que comprobar tus mensajes basándote en tus necesidades y en tu ambiente de trabajo. También considera la persona a la que estás respondiendo. ¿Tiene sentido darle a esta persona una respuesta rápida y semi-pensada, o este mensaje requiere más tiempo para darle vueltas en tu mente antes de responder? Darte tiempo para pensar en la respuesta puede brindarte información adicional sobre un problema que podría no ser evidente en el momento. Esto podría significar la diferencia entre una respuesta bien pensada frente a una avalancha de tormenta de ideas de ida y vuelta a medio pensar utilizando tu aplicación de mensajería. Responder a todo inmediatamente es muy estresante y requiere una gran cantidad de atención que podría utilizarse mejor en tu trabajo de programación.
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Una de las razones que he escuchado de compañeros para mantener activas sus notificaciones es que sienten que podrían recibir algo que requiriera una respuesta inmediata. Hemos creado una cultura donde sentimos la necesidad de responder a los mensajes en el momento que los recibimos. Me atrevería a decir que la mayoría de los mensajes que recibes durante el día no requieren de la atención que les estás dando y seguro que tampoco el nivel de atención que justifique la interrupción que realizas para verlos y responderlos. Sería mejor programar varios periodos del día en el que no hagas otra cosa que comprobar y responder a los mensajes. Organiza esto con la frecuencia más baja como puedas. Algunas personas recomiendan 2 o 3 veces al día, pero incluso estableciendo un límite donde compruebes tus mensajes una vez a la hora, puedes conseguir una gran mejora frente a la cantidad de veces que actualmente compruebas tus mensajes. Necesitarás juzgar por ti mismo la frecuencia con la que comprobar tus mensajes basándote en tus necesidades y en tu ambiente de trabajo. También considera la persona a la que estás respondiendo. ¿Tiene sentido darle a esta persona una respuesta rápida y semi-pensada, o este mensaje requiere más tiempo para darle vueltas en tu mente antes de responder? Darte tiempo para pensar en la respuesta puede brindarte información adicional sobre un problema que podría no ser evidente en el momento. Esto podría significar la diferencia entre una respuesta bien pensada frente a una avalancha de tormenta de ideas de ida y vuelta a medio pensar utilizando tu aplicación de mensajería. Responder a todo inmediatamente es muy estresante y requiere una gran cantidad de atención que podría utilizarse mejor en tu trabajo de programación.
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Puede parecer desafiante y extraño vivir sin notificaciones y sin la necesidad de responder a cada mensaje y notificación, pero nuestra atención es finita y limitada. Mantener el enfoque a lo largo del día es desafiante y estresante. Si podemos limitar la cantidad de distracciones que recibimos a lo largo del día, nos daremos la libertad de no tener que trabajar tanto para mantener nuestra atención en sintonía con nuestras tareas de programación. Podemos decir "ahora no" a nuestras distracciones y resolverlas en un momento más apropiado.
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@ -18,7 +18,7 @@ Necesitarás experimentar para ver qué es lo que mejor funciona en tu caso. El
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Como mínimo, reserva 10 minutos al día para un contenedor (consulta el capítulo anterior) para una lectura y el aprendizaje enfocados. Hay mucho que aprender en programación y crear un hábito de aprendizaje te ayudará a mantenerte al día. Recuerda, sin embargo, mantener tu aprendizaje contenido en pequeños fragmentos. Mucha información puede abrumarte y hacerte pensar que no puedes aprenderlo todo. Tienes razón, no puedes aprenderlo todo de una sola vez. Si alguien te dijera que bebieras uno de los Grandes Lagos de una sola vez, sería difícil completar la tarea (nota: ¡no intentes esto!). Sin embargo, si llenaras un vaso de agua varias veces al día de uno de los Grandes Lagos y lo bebieras (10 minutos cada vez), comenzarías a hacer una mella apreciable en la reducción de ese lago a lo largo de tu vida. (Claro, puede que no parezca mucho desde el exterior, pero ese es el cruce donde la realidad y las metáforas se rompen).
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Cada día tienes una oportunidad de aprender sobre más sobre ordenadores y su programación. Realizar una pequeña parte cada día para aprender un poco más, te ayudará en tu viaje.
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Cada día tienes una oportunidad de aprender más sobre ordenadores y su programación. Realizar una pequeña parte cada día para aprender un poco más, te ayudará en tu viaje.
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## Cómo escoger qué aprender
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@ -34,13 +34,13 @@ Una vez que hayas escogido qué quieres aprender es el momento de centrarte en a
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¡Si puedes encontrar algunos recursos en un corto periodo de tiempo será genial! Comienza tu proceso de aprendizaje con esos recursos. No te preocupes si son los recursos adecuados o quizás te lleven por un camino equivocado, simplemente comienza con ellos y ya los evaluarás más tarde. Por ahora es más interesante simplemente comenzar.
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Una de las trampas en la que soy culpable de caer, es en tratar de encontrar los mejores recursos para aprender un tema. Paso horas buscando el libro perfecto, los vídeos adecuados, los cursos idóneos, lo que sea, trato de encontrar los mejores materiales disponibles. Quiero reducir la cantidad de comienzos en falso cuando aprendo de un tema. Esto que parece una una búsqueda correcta (después de todo, ¿por qué no ibas a querer los mejores materiales que haya disponibles?) es una trampa que puede llevarte a pasar más tiempo buscando sobre cómo estás aprendiendo en vez de estar ya aprendiendo. Incluso peor, si el material comienza a confundirte (lo que es altamente probable cuando estás aprendiendo algo nuevo) pasarás tu tiempo de aprendizaje pensando si escogiste la decisión adecuada escogiendo este material. Te preguntarás si escogiste el material idóneo y continuarás buscando el mejor material (quizás esas buenas y excelentes críticas realmente no sabían después de todo de lo que estaban hablando). Esto disminuye tu habilidad para aprende sobre el tema porque estás más enfocado en tratar de discernir la calidad de lo enseñado y no en dedicar tiempo en la enseñanza actual.
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Una de las trampas en la que soy culpable de caer, es en tratar de encontrar los mejores recursos para aprender un tema. Paso horas buscando el libro perfecto, los vídeos adecuados, los cursos idóneos, lo que sea, trato de encontrar los mejores materiales disponibles. Quiero reducir la cantidad de comienzos en falso cuando aprendo de un tema. Esto que parece una búsqueda correcta (después de todo, ¿por qué no ibas a querer los mejores materiales que haya disponibles?) es una trampa que puede llevarte a pasar más tiempo buscando sobre cómo estás aprendiendo en vez de estar ya aprendiendo. Incluso peor, si el material comienza a confundirte (lo que es altamente probable cuando estás aprendiendo algo nuevo) pasarás tu tiempo de aprendizaje pensando si escogiste la decisión adecuada escogiendo este material. Te preguntarás si escogiste el material idóneo y continuarás buscando el mejor material (quizás esas buenas y excelentes críticas realmente no sabían después de todo de lo que estaban hablando). Esto disminuye tu habilidad para aprende sobre el tema porque estás más enfocado en tratar de discernir la calidad de lo enseñado y no en dedicar tiempo en la enseñanza actual.
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Después de unos días de sesiones prácticas date la oportunidad de comprobar y ver cómo estás aprendiendo. ¿Te sientes atraído o no estás disfrutando de esto? Si no te sientes atraído (el material no está organizado, el instructor es confuso, los ejemplos no funcionan, el material asume que ya estás familiarizado con otro tema, etc) entonces date permiso para buscar un material mejor o un tema diferente que te interese más. Incluso si la experiencia de aprendizaje no fue óptima, tendrás una mejor idea de lo que buscar cuando escojas algo nuevo. Tendrás un conocimiento de cuales son tus lagunas con este tema y tendrás un mejor conocimiento de lo que estás buscando en los materiales de aprendizaje.
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Si encuentras que el tema que estás tratando de aprender ya no te interesa, date un momento para reflexionar sobre el motivo de esto. ¿Es un tema complicado? ¿Te sientes preparado para ese tema? ¿Estás actualmente sobrecargado con otros proyectos y te sientes cansado para abordar este tema? A veces creemos que estamos preparados para aprender sobre un tema, solo para darnos cuenta que hay algo más que necesitamos saber antes de poder entender por completo ese tema. Está bien buscar recursos adicionales y enfocarte en ellos antes de abordar este tema. Simplemente se consciente de tus luchas y tu diálogo interno. Se honesto contigo mismo sobre el motivo por el que quieres cambiar a algo diferente. Obsérvate en la dificultad y se consciente si estás queriendo huir porque es difícil o si realmente no estás preparado para ello o no estás interesado en este tema. Observa si puedes ahondar más con la dificultad y siente cuándo comienzas a sentirte sobrepasado por ella. Date permiso para apegarte a la dificultad tanto como puedas y presta atención a tus sentimientos e impulsos mientras practicas con ella.
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Trata tu aprendizaje como un proceso iterativo, con periodos regulares en los que comprobar tu progreso. Piensa en cómo te sientes cuando estás aprendiendo. ¿Te sientes emocionado y comprometido o te sientes cansado y retraído? ¿Procrastinas cuando piensas en este tema? ¿Cuando te centras en tu aprendizaje tu mente divaga? Se consciente de estos sentimientos a medida que ocurren durante la sesión centrada y reflexiona sobre ellos cuando pienses en tu proceso de aprendizaje. Más tarde puedes reflexionar sobre estos sentimientos y ver los patrones en tu proceso de aprendizaje. Si te sientes cansado mientras estás aprendiendo podrías intentar cambiar cuando realizas tus sesiones de aprendizaje. Quizás necesites dormir más o necesites encontrar otros materiales que sean más estimulantes. Si te sientes abrumado quizás necesites empezar con algo más básico antes de afrontar este proyecto más difícil. Si estás confundido quizás haya alguien a quien puedas plantearle preguntas para obtener más claridad sobre el tema. Estas respuestas pueden no ser evidentes mientras estás en viviendo ese momento (quizás estás muy ocupado sintiéndote frustrado para entender de dónde viene esa frustración), pero con la práctica tendrás más recursos para observar tus sentimientos. Cuando eres consciente de estos sentimientos podrás usarlos para aprender cómo funciona tu mente y entender qué necesita para mantenerte comprometido con tu aprendizaje.
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Trata tu aprendizaje como un proceso iterativo, con periodos regulares en los que comprobar tu progreso. Piensa en cómo te sientes cuando estás aprendiendo. ¿Te sientes emocionado y comprometido o te sientes cansado y retraído? ¿Procrastinas cuando piensas en este tema? ¿Cuando te centras en tu aprendizaje tu mente divaga? Se consciente de estos sentimientos a medida que ocurren durante la sesión centrada y reflexiona sobre ellos cuando pienses en tu proceso de aprendizaje. Más tarde puedes reflexionar sobre estos sentimientos y ver los patrones en tu proceso de aprendizaje. Si te sientes cansado mientras estás aprendiendo podrías intentar cambiar cuando realizas tus sesiones de aprendizaje. Quizás necesites dormir más o necesites encontrar otros materiales que sean más estimulantes. Si te sientes abrumado quizás necesites empezar con algo más básico antes de afrontar este proyecto más difícil. Si estás confundido quizás haya alguien a quien puedas plantearle preguntas para obtener más claridad sobre el tema. Estas respuestas pueden no ser evidentes mientras estás viviendo ese momento (quizás estás muy ocupado sintiéndote frustrado para entender de dónde viene esa frustración), pero con la práctica tendrás más recursos para observar tus sentimientos. Cuando eres consciente de estos sentimientos podrás usarlos para aprender cómo funciona tu mente y entender qué necesita para mantenerte comprometido con tu aprendizaje.
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## Resistencia y el contenedor
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@ -62,7 +62,7 @@ La respuesta más simple es "todos ellos", pero eso es difícil de satisfacer o
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En vez de darte un consejo específico sobre qué conceptos te serán más útiles en tu búsqueda de llegar a ser un programador mejor, voy a sugerirte una técnica que podría ayudarte a identificar lo que podría ayudarte.
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Los lenguajes de programación mencionarán conceptos que comparten. Cada vez que estés aprendiendo y veas una mención a alguno de estos conceptos, haz una nota de ello y siguen enfocado en lo que estás aprendiendo ahora. Cuando hayas completado el periodo de aprendizaje diario, revisa la lista de estos otros conceptos y haz una búsqueda para ver qué muestran. Si hay otras cosas que aparecen entonces escríbelas en tu lista. Estos conceptos podrían no tener sentido en el momento pero tener una lista disponible y a los que se refieran podría ayudarte a hacer conexiones sobre programación que podrías no haber notado de otra manera.
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Los lenguajes de programación mencionarán conceptos que comparten. Cada vez que estés aprendiendo y veas una mención a alguno de estos conceptos, haz una nota de ello y sigue enfocado en lo que estás aprendiendo ahora. Cuando hayas completado el periodo de aprendizaje diario, revisa la lista de estos otros conceptos y haz una búsqueda para ver qué muestran. Si hay otras cosas que aparecen entonces escríbelas en tu lista. Estos conceptos podrían no tener sentido en el momento pero tener una lista disponible y a los que se refieran podría ayudarte a hacer conexiones sobre programación que podrías no haber notado de otra manera.
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Cuando aprendí JavaScript me dí cuenta que alguien mencionaba que JavaScript derivaba de otros lenguajes como Scheme. Scheme es un lenguaje funcional basado en Lisp y que fue creado como lenguaje de enseñanza para programación funcional y recursividad. Así que tomé un pequeño rodeo para aprender Scheme, personalmente porque me era más interesante que JavaScript. Llámalo "procrastinación activa", si te sientes benévolo. Lo que aprendí mientras aprendí Scheme, motivó mi interés en otros lenguajes funcionales y la programación funcional. Esto a cambio me ayudó a entender algunos paradigmas de la programación funcional que se estaban convirtiendo muy populares en Python (listas de comprensiones, lambdas, etc). Al tomar un breve rodeo en mi aprendizaje de JavaScript aprendí más sobre toda una familia de lenguajes y ahora siento que entiendo JavaScript y Python con una mayor claridad que cuando empecé.
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@ -76,7 +76,7 @@ Las metas a largo plazo son simplemente metas que deben ser divididas en metas a
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## Fracaso y aprendizaje
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Una de las cosas a las que tememos cuando estamos aprendiendo, es al fracaso. Nos preocupamos porque no aprender el tema rápidamente o al completo. Escogemos material que comienza de manera simple pero luego se vuelve muy complejo, y luchamos por mantener el ritmo. Intentamos escribir código de ejemplo en nuestros editores y nos encontramos necesitando ayuda para que funcionen. No logramos comprender el material y nos preguntamos si alguna vez aprenderemos lo que estamos tratando de aprender.
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Una de las cosas a las que tememos cuando estamos aprendiendo, es al fracaso. Nos preocupamos por no aprender el tema rápidamente o al completo. Escogemos material que comienza de manera simple pero luego se vuelve muy complejo, y luchamos por mantener el ritmo. Intentamos escribir código de ejemplo en nuestros editores y nos encontramos necesitando ayuda para que funcionen. No logramos comprender el material y nos preguntamos si alguna vez aprenderemos lo que estamos tratando de aprender.
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El fracaso es parte del aprendizaje. Si ya conocieras la materia no estarías aprendiendo.
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@ -92,7 +92,7 @@ A veces nos encontraremos a nosotros mismos aprendiendo algo que es un callejón
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Parte de nuestro proceso de aprendizaje es entender que nuestras expectativas sobre cómo algo evolucionará pueden ser completamente diferentes a cómo las cosas evolucionan de verdad. Visionamos toda clase de recompensas y clichés que nunca llegan. ¿Significa eso que estamos en un callejón sin salida? Yo creo que no. Podría suceder que lo que esperábamos que íbamos a hacer con nuestro recién adquirido conocimiento no está funcionando. Podríamos encontrar que nuestras expectativas sobre lo rápido que íbamos a aprender el tema no se están cumpliendo. También incluso podríamos esperar que nuestra carrera profesional se iba a ver respaldada por el tema de aprendizaje, pero el mercado de trabajo aún no ha reconocido nuestras recién adquiridas habilidades con ofertas de trabajo o más dinero.
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Nuestro compromiso está relacionado con nuestras expectativas. La programación requiere una cierta cantidad de diversión y recompensa y si no encontramos la experiencia divertida y gratificante entonces es poco probable que queramos continuando seguir aprendiendo sobre ese tema. Nuestras mentes están esperando algo más que nos atraiga y comenzamos a anhelar cualquier otra cosa en vez de continuar con el proceso de aprendizaje. Después de todo ¿no deberíamos estar disfrutando de esto? Si no hay compromiso y no disfrutamos, entonces el aprendizaje se convierte en una losa. Nos distraemos más fácilmente mientras estamos intentando aprender y nuestras mentes se dispersan en vez de enfocarse en nuestra experiencia de aprendizaje.
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Nuestro compromiso está relacionado con nuestras expectativas. La programación requiere una cierta cantidad de diversión y recompensa y si no encontramos la experiencia divertida y gratificante entonces es poco probable que queramos seguir aprendiendo sobre ese tema. Nuestras mentes están esperando algo más que nos atraiga y comenzamos a anhelar cualquier otra cosa en vez de continuar con el proceso de aprendizaje. Después de todo ¿no deberíamos estar disfrutando de esto? Si no hay compromiso y no disfrutamos, entonces el aprendizaje se convierte en una losa. Nos distraemos más fácilmente mientras estamos intentando aprender y nuestras mentes se dispersan en vez de enfocarse en nuestra experiencia de aprendizaje.
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También está el problema de aprender sobre temas que son callejones sin salida evolutivos. El mundo de la informática está lleno de restos de tecnologías y metodologías que ya no son relevantes o están consideradas "pasadas de moda". Lo que una vez fue algo vanguardista ahora está considerado moribundo y la comunidad creada alrededor de esa tecnología o metodología se pasa a nuevas tecnologías o metodologías y abandona su trabajo previo como un pueblo fantasma tecnológico. Cuando mencionamos que estamos aprendiendo sobre esos temas, caen sobre nosotros miradas curiosas de otros desarrolladores: "¿Por qué aprender sobre eso? Hemos cambiado a esta otra cosa". Es como si hubiéramos oído que hay una fiesta y cuando llegamos a la fiesta, solo vemos a las personas que están recogiendo la basura y desmontando la mesa y las sillas. Nos sentimos como si nos hubiéramos perdido la mejor parte y nos preguntamos si tiene sentido seguir hacia adelante o encontrar otro tema.
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@ -108,11 +108,11 @@ Sin embargo, si te das cuenta que realmente no estás disfrutando mientras está
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Necesitarás reconsiderar tus verdaderas motivaciones para aprender sobre el tema y ver si todavía encajan con lo que quieres hacer con tu profesión como programador. También necesitas ser honesto contigo mismo sobre el motivo por el que estás aprendiendo este tema y por qué es importante para ti. Hay muchas cosas para aprender que son grandes salidas profesionales, pero si no tienes interés sobre el tema o solo estás aprendiendo "para que te contraten", entonces tendrás más dificultades para aprender el tema que si lo hubieras escogido por un interés genuino por él. También tendrás que determinar si esto es simplemente una resistencia al aprendizaje. Tu reto será determinar tus verdaderos sentimientos sobre el tema y descubrir si verdaderamente has perdido el interés o simplemente estás luchando contra él.
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Ha habido muchos temas en mi carrera profesional que he tratado de aprender, pero han sido muchos más sobre los que no he aprendido. Parte de los motivos por los que no los he aprendido es porque el panorama informático cambió mientras los estaba aprendiendo. En la escuela aprendí el lenguaje Pascal. Era razonablemente bueno en ello, pero con el tiempo mis conocimientos de Pascal fueron desapareciendo. Ahora mismo existe una escasa demanda de programadores competentes de Pascal, así que haber continuado desarrollando mis conocimientos de Pascal hubiera sido simplemente para mi propio disfrute. Encuentro que hay otros temas relacionados con la informática más interesantes, así que mis conocimientos sobre Pascal permanecen inactivos. Si Pascal emergiera de su estado moribundo, podría volver a retomar la decisión de reforzar mis conocimientos sobre Pascal, pero por ahora estoy contento por haber tomado la decisión correcta. En un punto de mi carrera profesional el lenguaje Java saltó a la fama. Pasé muchas sesiones aprendiendo Java hasta que me dí cuenta que no me gustaba el lenguaje. Me pareció muy engorroso y las direcciones que tomó no fueron las que quería seguir. Así que después de algunas reflexiones abandoné el aprendizaje de Java. ¿Fue todo esto tiempo perdido? Durante mis sesiones aprendí más sobre la Programación Orientada a Objetos y cómo los objetos encajan entre ellos. Aprendí más sobre recursividad mientras estaba tratando de resolver un problema para uno de mis proyectos. Estos conocimientos trascienden a Java, así que cuando empecé con Python fui capaz de transferir mis conocimientos sobre cómo funcionan los objetos de Java a Pytnon. Utilicé ese conocimiento para entender qué estaba haciendo Python y cómo era de diferente respecto a Java. Si surge la necesidad puedo repensar mi decisión de dejar de aprender Java y ver si esto me interesa otra vez.
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Ha habido muchos temas en mi carrera profesional que he tratado de aprender, pero han sido muchos más sobre los que no he aprendido. Parte de los motivos por los que no los he aprendido es porque el panorama informático cambió mientras los estaba aprendiendo. En la escuela aprendí el lenguaje Pascal. Era razonablemente bueno en ello, pero con el tiempo mis conocimientos de Pascal fueron desapareciendo. Ahora mismo existe una escasa demanda de programadores competentes de Pascal, así que haber continuado desarrollando mis conocimientos de Pascal hubiera sido simplemente para mi propio disfrute. Encuentro que hay otros temas relacionados con la informática más interesantes, así que mis conocimientos sobre Pascal permanecen inactivos. Si Pascal emergiera de su estado moribundo, podría volver a retomar la decisión de reforzar mis conocimientos sobre Pascal, pero por ahora estoy contento por haber tomado la decisión correcta. En un punto de mi carrera profesional el lenguaje Java saltó a la fama. Pasé muchas sesiones aprendiendo Java hasta que me dí cuenta que no me gustaba el lenguaje. Me pareció muy engorroso y las direcciones que tomó no fueron las que quería seguir. Así que después de algunas reflexiones abandoné el aprendizaje de Java. ¿Fue todo esto tiempo perdido? Durante mis sesiones aprendí más sobre la Programación Orientada a Objetos y cómo los objetos encajan entre ellos. Aprendí más sobre recursividad mientras estaba tratando de resolver un problema para uno de mis proyectos. Estos conocimientos trascienden a Java, así que cuando empecé con Python fui capaz de transferir mis conocimientos sobre cómo funcionan los objetos de Java a Python. Utilicé ese conocimiento para entender qué estaba haciendo Python y cómo era de diferente respecto a Java. Si surge la necesidad puedo repensar mi decisión de dejar de aprender Java y ver si esto me interesa otra vez.
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Está bien renunciar a aprender algo. Depende de ti determinar qué quieres aprender y durante cuanto tiempo. Somos seres complejos y nuestros intereses se transforman y cambian. También estamos en una industria compleja de caprichos y tecnologías cambiantes. Lo que era interesante y necesario al comienzo del año, podría convertirse en algo carente de interés o innecesario al final del año. No debemos sentirnos presionados para aprender sobre algo solo porque otras personas lo estén aprendiendo o porque el mercado de trabajo parezca que lo requiera. Date permiso para escuchar tus propios deseos. Si estos coinciden con lo que quiere esta industria voluble ¡entonces genial! Ve y aprende todo lo que puedas. Pero si no coinciden y te encuentras a ti mismo pasando semanas tratando de encontrar la motivación necesaria para aprender sobre el tema, entonces estás haciendo un flaco favor tanto a ti mismo como a tu oficio. Deja que el tema repose inactivo durante un tiempo y date tiempo para aprender sobre otra cosa. No tiene mucho sentido el sentirte miserable por complacer a otras personas.
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Si sientes la necesidad de retomar el tema más adelante entonces permítete el regresar de nuevo a él. También deberías permitirte regresar a ese tema sin el bagaje y las expectativas de los intentos anteriores. El decir "ya intenté esto antes, así que veamos si funciona esta vez" pone a tu mente a la expectativa de que volver a abandonar de nuevo. Date permiso para acercarte a este tema como si estuvieras experimentando la experiencia por primera vez, sin expectativas sobre cómo resultará. Se amable contigo mismo y experimenta el tema de nuevo pero desde tu perspectiva actual.
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Si sientes la necesidad de retomar el tema más adelante entonces permítete el regresar de nuevo a él. También deberías permitirte regresar a ese tema sin el bagaje y las expectativas de los intentos anteriores. El decir "ya intenté esto antes, así que veamos si funciona esta vez" pone a tu mente a la expectativa de volver a abandonar de nuevo. Date permiso para acercarte a este tema como si estuvieras experimentando la experiencia por primera vez, sin expectativas sobre cómo resultará. Se amable contigo mismo y experimenta el tema de nuevo pero desde tu perspectiva actual.
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## Acércate con curiosidad
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@ -110,7 +110,7 @@ Hay algunas cosas que podemos hacer para entender y ayudar a aliviar ese agotami
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Al entender que estamos dirigiéndonos hacia el agotamiento (o que ya estamos en él) podemos tomar medidas para corregir el rumbo, para poder así realizar nuestra programación disfrutando y con alegría. A veces dar un paso atrás y volver a evaluar lo que estamos haciendo nos puede ayudar a no instalarnos en bucles constantes de frustración, ira y culpa. Cambiar nuestra historia para que se ajuste mejor a la realidad puede evitar que intentemos alcanzar un sueño imposible.
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Antes mencioné la posibilidad de volver a negociar los compromisos. A menudo estamos involucrados en situaciones donde tenemos muchas más tareas que hacer que lo que es físicamente posible, incluso bajo las circunstancias más óptimas. Esto puede ser causado en parte porque hemos dicho "sí" a demasiadas cosas, o porque estamos abrumados por compromisos laborales, como un importante proyecto de alta prioridad o varios proyectos más pequeños que necesitan atención urgente. La mejor manera de volver a negociar tu carga de trabajo es revisando esa carga de trabajo y anotar qué tareas son "urgentes" y qué tareas son "importantes". Las tareas "urgentes" son las que sientes que hay que realizarlas de manera inmediata. Puede que no sean tareas "importantes", pero tienen un sentido de urgencia. Las tareas "importantes" son las que de alguna forma te beneficiarán a ti o a otras personas. Estas tareas tienen un valor significativo cuando se finalizan, ya sea monetario o por lo que significa acabar dichas tareas. Toma una hoja de papel o abre un documento de texto y crea dos categorías: "urgente" e "importante". Haz una lista con las tareas que debes completar y clasifícalas bajo una de las dos categorías. A continuación marca la fecha de finalización (lo más aproximada que puedas) de cada una de estas tareas. Si tienes más de tres tareas urgentes o importantes y todas ellas finalizan en la misma semana es probable que tenga exceso de trabajo y necesitarás volver a negociar esos compromisos. Puede que te sientas capaz de hacer todas esas cosas pero si ya te sientes estresado, cansado y agotado, al tratar de cumplir esos plazos solo aumentarás esos sentimientos. Si es posible, trata de mover algunos de esos plazos para la próxima semana o comprueba si tus clientes creen que esas tareas son tan urgentes o importantes como tu creías que eran. Si realmente son urgentes o importantes, entonces trata de que tus superiores te ayuden con recursos o para ver si esas personas pueden intervenir para volver a negociar los plazos y las prioridades. Si estás atascado sin salida (tus responsables no va a interceder y los clientes no van a volver a negociar los compromisos) entonces tendrás que tomar algunas decisiones sobre cómo son de importantes esas prioridades frente a tus propias prioridades (esas tareas ayudan a tus ingresos, lo que contribuye a continuar con tu estilo de vida), pero tu propia salud y tu propio bienestar debería tener más peso en la toma de tu decisión que sus prioridades o sus plazos de entrega. Quizás puedas negociar algo de tiempo libre o vacaciones después de ese periodo para poder descansar, relajarte y recuperar tu fortaleza y agudeza mental antes de volver a pasar por una situación parecida.
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Antes mencioné la posibilidad de volver a negociar los compromisos. A menudo estamos involucrados en situaciones donde tenemos muchas más tareas que hacer que lo que es físicamente posible, incluso bajo las circunstancias más óptimas. Esto puede ser causado en parte porque hemos dicho "sí" a demasiadas cosas, o porque estamos abrumados por compromisos laborales, como un importante proyecto de alta prioridad o varios proyectos más pequeños que necesitan atención urgente. La mejor manera de volver a negociar tu carga de trabajo es revisando esa carga de trabajo y anotar qué tareas son "urgentes" y qué tareas son "importantes". Las tareas "urgentes" son las que sientes que hay que realizarlas de manera inmediata. Puede que no sean tareas "importantes", pero tienen un sentido de urgencia. Las tareas "importantes" son las que de alguna forma te beneficiarán a ti o a otras personas. Estas tareas tienen un valor significativo cuando se finalizan, ya sea monetario o por lo que significa acabar dichas tareas. Toma una hoja de papel o abre un documento de texto y crea dos categorías: "urgente" e "importante". Haz una lista con las tareas que debes completar y clasifícalas bajo una de las dos categorías. A continuación marca la fecha de finalización (lo más aproximada que puedas) de cada una de estas tareas. Si tienes más de tres tareas urgentes o importantes y todas ellas finalizan en la misma semana es probable que tenga exceso de trabajo y necesitarás volver a negociar esos compromisos. Puede que te sientas capaz de hacer todas esas cosas pero si ya te sientes estresado, cansado y agotado, al tratar de cumplir esos plazos solo aumentarás esos sentimientos. Si es posible, trata de mover algunos de esos plazos para la próxima semana o comprueba si tus clientes creen que esas tareas son tan urgentes o importantes como tu creías que eran. Si realmente son urgentes o importantes, entonces trata de que tus superiores te ayuden con recursos o para ver si esas personas pueden intervenir para volver a negociar los plazos y las prioridades. Si estás atascado sin salida (tus responsables no van a interceder y los clientes no van a volver a negociar los compromisos) entonces tendrás que tomar algunas decisiones sobre cómo son de importantes esas prioridades frente a tus propias prioridades (esas tareas ayudan a tus ingresos, lo que contribuye a continuar con tu estilo de vida), pero tu propia salud y tu propio bienestar debería tener más peso en la toma de tu decisión que sus prioridades o sus plazos de entrega. Quizás puedas negociar algo de tiempo libre o vacaciones después de ese periodo para poder descansar, relajarte y recuperar tu fortaleza y agudeza mental antes de volver a pasar por una situación parecida.
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Aprender a decir "no" es una capacidad muy importante como programador. A menudo nos vemos a nosotros mismos como seres extraordinarios que pueden hacer cualquier cosa que se propongan, en parte porque los equipos informáticos con los que trabajamos parece que pueden hacer cualquier cosa. Desafortunadamente, tenemos unos recursos físicos y emocionales finitos, así que aprender a escoger y elegir los proyectos que son más importantes para nosotros (dependiendo de nuestro propio criterio) nos ayudará a mantenernos a medida que vamos avanzando en nuestra carrera profesional como programadores. Si decimos que "sí" a todo lo que alguien escoge por nosotros entonces tendremos menos tiempo para trabajar en las cosas que realmente nos importan. Estaremos a merced de personas cuyas prioridades y deseos no coinciden con los nuestros. La forma más efectiva de agotarse es gastar toda tu energía trabajando en proyectos que no encajan con tus prioridades y deseos.
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@ -136,7 +136,7 @@ Pedir y recibir ayuda es una habilidad y como cualquier otra habilidad requiere
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A los programadores no les gusta pensar en darse por vencidos. ¿Cuantas veces hemos pedido a otras personas que tengan paciencia mientras intentábamos solucionar algo que no estaba funcionando? ("Déjame unos minutos más, por favor, ¡de verdad!") Trabajamos con máquinas que parece que no tienen límites en sus posibilidades. Como programadores nos sentimos obligados a explorar esas posibilidades, pero a veces no queremos hacer esa exploración. A veces echamos un vistazo a la lista de cosas que deberíamos aprender y nos preguntamos si merece la pena el esfuerzo. Miramos las ofertas de empleo relacionadas con nuestras habilidades y no encontramos mas que trabajos sin sentido. Los nuevos programadores nos preguntan qué es ser un programador y nos preguntamos si deberíamos advertirles sobre los peligros de escoger una profesión que nos ha llevado a ser infelices y sentirnos insatisfechos. La alegría que sentíamos mientras aprendíamos el oficio va desapareciendo y luchamos contra el miedo de nunca volver a sentir ese sentimiento de nuevo.
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La programación no es para todo el mundo. Ha habido momentos donde me he preguntado si debería continuar trabajando como programador. Estoy frustrado porque no puedo aprender todo lo que quiero saber. Me preocupa que lo que estoy aprendiendo siga siendo relevante cuando haya acabado. Siento ansiedad por no se capaz de competir en un mercado laboral donde todos los demás parecen tener ventaja. Lucho por conseguir un puesto de trabajo que ofrece un puesto que no creo que vaya a ser relevante dentro de seis meses, y ya no digamos 10 o 100 años. Siento que el futuro de la computación que me prometieron ha sido corrompido y todos nosotros estamos atrapados en un mundo donde los ordenadores no son más que simples palancas para que las empresas abran las carteras de sus clientes.
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La programación no es para todo el mundo. Ha habido momentos donde me he preguntado si debería continuar trabajando como programador. Estoy frustrado porque no puedo aprender todo lo que quiero saber. Me preocupa que lo que estoy aprendiendo siga siendo relevante cuando haya acabado. Siento ansiedad por no ser capaz de competir en un mercado laboral donde todos los demás parecen tener ventaja. Lucho por conseguir un puesto de trabajo que ofrece un puesto que no creo que vaya a ser relevante dentro de seis meses, y ya no digamos 10 o 100 años. Siento que el futuro de la computación que me prometieron ha sido corrompido y todos nosotros estamos atrapados en un mundo donde los ordenadores no son más que simples palancas para que las empresas abran las carteras de sus clientes.
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Es fácil volverse fatalista sobre la práctica de la programación, pero me he dado cuenta de que hay más en la informática y la programación que lo que el mercado laboral ofrece.
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@ -162,5 +162,5 @@ Cada uno de estos miedos y preocupaciones son perfectamente válidos, pero puede
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Las comunidades más maduras entenderán la necesidad de tomar un descanso y dejar de programar. Entenderán que tu bienestar mental y emocional es más importante que sus necesidad de que continúes y serán capaces de realizar lo que se necesite hacer y subsanar tu ausencia. Es normal y natural en las personas el cambiar de empresas y perseguir otras prioridades.
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Lo más importante para recordar, es que es correcto el apagar esa parte de tu ser y dejar de ser programador. Si haces o no que un cambio permanente depende de ti y de tus deseos. Sentirse emocionalmente exhausto, sin inspiración y agotado es contraproducente para la práctica de programación: la programación es una tarea bastante difícil. Tomarse un descanso de la programación para explorar otros intereses es natural y no significa que seas menos programador por querer hacer algo diferente para recargarte de energía. Si descubres que eres más feliz cuando no estás programando, busca cualquier otra cosa que llame tu atención con todas tus ganas. Si decides volver a la programación después de estar fuera durante un tiempo, puedes regresar y retomar tu práctica de aprendizaje. Recuerda: nuestras vidas toman muchos giros y caminos diferentes. El mejor camino para ti es el que haces tú mismo, sin importar a dónde te lleve.
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Lo más importante para recordar, es que es correcto el apagar esa parte de tu ser y dejar de ser programador. Si haces o no que un cambio permanente dependa de ti y de tus deseos. Sentirse emocionalmente exhausto, sin inspiración y agotado es contraproducente para la práctica de programación: la programación es una tarea bastante difícil. Tomarse un descanso de la programación para explorar otros intereses es natural y no significa que seas menos programador por querer hacer algo diferente para recargarte de energía. Si descubres que eres más feliz cuando no estás programando, busca cualquier otra cosa que llame tu atención con todas tus ganas. Si decides volver a la programación después de estar fuera durante un tiempo, puedes regresar y retomar tu práctica de aprendizaje. Recuerda: nuestras vidas toman muchos giros y caminos diferentes. El mejor camino para ti es el que haces tú mismo, sin importar a dónde te lleve.
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Es un estereotipo para un autor el decir que el libro que ha escrito es el que le hubiera gustado leer cuando se enfrentó a los temas presentados en el libro. Quizás es un estereotipo porque es cierto: este libro contiene los consejos que me habrían ayudado cuando comencé este viaje. Con demasiada frecuencia me he preguntado si he estado a la altura de los niveles que he creado para representar al programador ideal. Muchas veces he visto el éxito de mis compañeros y me pregunto si yo soy un programador ineficaz o deficiente en mi aprendizaje. ¿Qué estaba haciendo mal que otras personas hacen bien?
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He llegado a la conclusión que el viaje de cada programador es único. Tu viajes te llevará por direcciones que serán diferentes a las que me llevó mi viaje. Tendrás experiencias que yo no puedo compartir y yo he tenido experiencias que difícilmente tu podrás replicarlas a menos que tengas una máquina del tiempo. Ninguna de nuestras experiencias es menos válida que las del otro, ni son más o menos válidas que las experiencias de otros programadores. Estas son nuestras experiencias. Las áreas de nuestro conocimiento son solo las áreas que hemos explorado hasta ahora. Siempre habrá brechas, pero podemos definir esas brechas como las áreas que aún no hemos explorado. Siempre hay más para explorar, y esa exploración es la parte divertida del viaje.
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He llegado a la conclusión que el viaje de cada programador es único. Tu viaje te llevará por direcciones que serán diferentes a las que me llevó mi viaje. Tendrás experiencias que yo no puedo compartir y yo he tenido experiencias que difícilmente tu podrás replicarlas a menos que tengas una máquina del tiempo. Ninguna de nuestras experiencias es menos válida que las del otro, ni son más o menos válidas que las experiencias de otros programadores. Estas son nuestras experiencias. Las áreas de nuestro conocimiento son solo las áreas que hemos explorado hasta ahora. Siempre habrá brechas, pero podemos definir esas brechas como las áreas que aún no hemos explorado. Siempre hay más para explorar, y esa exploración es la parte divertida del viaje.
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Ningún viajero puede estar en todos los lugares en todo momento. Deben viajar a cada destino tan rápido o tan despacio como sus medios de transporte les permitan y permanecer allí tanto como puedan antes de viajar a su siguiente destino. Viajan con los compañeros que encuentren en cada comunidad que puedan crear. Construyen relaciones y confían en ellos mismos y en los demás. Utilizan sus puntos fuertes para ayudar a otras personas y explorar y mejoran sus debilidades. Cada día continúan adelante. Como el viajero, a menudo debemos escoger nuestros destinos y compañeros. Podemos encontrar a aquellos, que como nosotros, están viajando por el mismo camino y que nos pueden ayudar en nuestro viaje. Podemos intercambiar historias sobre nuestros éxitos y fracasos y experimentar cada día como otra etapa más en nuestro viaje.
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@ -1,6 +1,6 @@
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# Agradecimientos
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Este libro no existiría sin las personas que me han acompañado en mi viaje, tanto docentes como colegas. Mi agradecimiento y aprecio a todos mis docentes en mis años de formación por brindarme sus mejores esfuerzos para enseñarme programación en sus diversas formas. Estoy en deuda con todos mis colegas y amigos programadores a lo largo de los años que compartieron sus conocimientos conmigo y confiaron en mí lo suficiente como para ayudarlos en el camino. También tengo la suerte de tener muchas comunidades que me ayudan a mantenerme, incluidas [Michigan!/usr/group][1], [PyOhio][2], [Coffee House Coders][3] y [Ubuntu Michigan Loco][4]. También a los que no encajan en estas categorías. Sepa que si hemos pasado algún tiempo discutiendo la programación u otros asuntos, nuestras discusiones son apreciadas profundamente.
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Este libro no existiría sin las personas que me han acompañado en mi viaje, tanto docentes como colegas. Mi agradecimiento y aprecio a todos mis docentes en mis años de formación por brindarme sus mejores esfuerzos para enseñarme programación en sus diversas formas. Estoy en deuda con todos mis colegas y amigos programadores a lo largo de los años que compartieron sus conocimientos conmigo y confiaron en mí lo suficiente como para ayudarlos en el camino. También tengo la suerte de tener muchas comunidades que me ayudan a mantenerme, incluidas [Michigan!/usr/group][1], [PyOhio][2], [Coffee House Coders][3] y [Ubuntu Michigan Loco][4]. También a los que no encajan en estas categorías. Sepan que si hemos pasado algún tiempo discutiendo la programación u otros asuntos, nuestras discusiones son apreciadas profundamente.
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También agradezco el trabajo de Leo Babauta de [Zen Habits][5] que me proporcionó las ideas de _mindfulness_ y contenedores de atención focalizada. Han sido transformadoras en mi propio trabajo, como lo demuestra este libro. Me comprometí a pasar al menos 10 minutos cada mañana escribiendo cada sección, y los resultados son el trabajo que ves ante ti.
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