cap06 segunda revisión completada

This commit is contained in:
Victorhck 2022-09-19 18:47:48 +02:00
parent 412ffb4f91
commit 34928d0c7a
1 changed files with 5 additions and 5 deletions

View File

@ -104,11 +104,11 @@ En vez de sentirnos incómodos sobre cómo nuestras expectativas de aprendizaje
Eso no significa que no debamos ser conscientes de nuestros sentimientos. Sin duda deberíamos reconocer sentimientos como aburrimiento, ansiedad, desilusión, etc. Pero también deberíamos ser conscientes de dónde se originan esos sentimientos. ¿Estamos realmente aburridos o es solo nuestra mente tratando de decir que debemos parar para así poder hacer algo más divertido? ¿No nos apasiona este material porque no lo encontramos relevante o nos estamos simplemente distrayendo? ¿Es esto realmente un callejón sin salida en nuestro aprendizaje o simplemente nos estamos sintiendo atascados? Identifica cuándo aparece el sentimiento y se curioso sobre lo que originó el sentimiento. Nota cuándo obtienes ese sentimiento y dónde lo sientes más en tu cuerpo. Permanece con ese sentimiento durante unos segundos y sigue sintiéndolo. Después, continua tu trabajo. Mientra estás trabajando sigue notando todos esos sentimientos que estás teniendo y repite el proceso de permanecer y notar tus sentimientos. Cuando acabes puedes reflexionar más sobre esos sentimientos y determinar qué indican esos sentimientos. A través de este proceso puedes determinar qué está causando estos sentimientos y notar si son solo una resistencia a aprender nuevo material o un deseo de escaparse a las distracciones o a algo más familiar.
Sin embargo, si te das cuenta que realmente no estás disfrutando mientras estás aprendiendo sobre ese tema, si sientes que estás invirtiendo más tiempo en auto convencerte de aprender que realmente aprender, entonces necesitarás tener una discusión honesta contigo mismo sobre porque estás aprendiendo sobre este tema. ¿Es el tema todavía relevante para ti o el tema se ha vuelto irrelevante? ¿Estás aprendiendo sobre esto por una obligación autoimpuesta o impuesta por otras personas y esa obligación todavía está presente? ¿Estás tratando de aprender lo que sea porque estás preocupado por quedarte desfasado personal o profesionalmente? Reflexiona sobre lo que te indujo a comenzar a aprender sobre ese tema y determina si la situación ha cambiado. Si alguien se te acercara y te preguntara si te gustaría aprender sobre ese tema en los próximos días ¿lo considerarías?
Sin embargo, si te das cuenta que realmente no estás disfrutando mientras estás aprendiendo sobre ese tema, si sientes que estás invirtiendo más tiempo en auto convencerte de aprender que realmente aprender, entonces necesitarás tener una discusión honesta contigo mismo sobre porque estás aprendiendo sobre este tema. ¿Es el tema todavía relevante para ti o el tema se ha vuelto irrelevante? ¿Estás aprendiendo sobre esto por una obligación auto impuesta o impuesta por otras personas y esa obligación todavía está presente? ¿Estás tratando de aprender lo que sea porque estás preocupado por quedarte desfasado personal o profesionalmente? Reflexiona sobre lo que te indujo a comenzar a aprender sobre ese tema y determina si la situación ha cambiado. Si alguien se te acercara y te preguntara si te gustaría aprender sobre ese tema en los próximos días ¿lo considerarías?
Necesitarás reconsiderar tus verdaderas motivaciones para aprender sobre el tema y ver si todavía encajan con lo que quieres hacer con tu profesión como programador. También necesitas ser honesto contigo mismo sobre el motivo por el que estás aprendiendo este tema y porque es importante para ti. Hay muchas cosas para aprender que son grandes salidas profesionales, pero si no tienes interés sobre el tema o solo estás aprendiendo "para que te contraten" entonces tendrás más dificultades para aprender el tema que si lo hubieras escogido por un interés genuino por él. También tendrás que determinar si esto es simplemente una resistencia al aprendizaje. Tu reto será determinar tus verdaderos sentimientos sobre el tema y descubrir si verdaderamente has perdido el interés o simplemente estás luchando contra él.
Necesitarás reconsiderar tus verdaderas motivaciones para aprender sobre el tema y ver si todavía encajan con lo que quieres hacer con tu profesión como programador. También necesitas ser honesto contigo mismo sobre el motivo por el que estás aprendiendo este tema y por qué es importante para ti. Hay muchas cosas para aprender que son grandes salidas profesionales, pero si no tienes interés sobre el tema o solo estás aprendiendo "para que te contraten", entonces tendrás más dificultades para aprender el tema que si lo hubieras escogido por un interés genuino por él. También tendrás que determinar si esto es simplemente una resistencia al aprendizaje. Tu reto será determinar tus verdaderos sentimientos sobre el tema y descubrir si verdaderamente has perdido el interés o simplemente estás luchando contra él.
Ha habido muchos temas en mi carrera profesional que he tratado de aprender, pero han sido muchos más sobre los que no he aprendido. Parte de los motivos por los que no los he aprendido es porque el panorama informático cambió mientras los estaba aprendiendo. En la escuela aprendí el lenguaje Pascal. Era razonablemente bueno en ello, pero con el tiempo mis conocimientos de Pascal fueron desapareciendo. Ahora mismo existe una escasa demanda de programadores competentes de Pascal, así que haber continuado desarrollando mis conocimientos de Pascal hubiera sido simplemente para mi propio disfrute. Encuentro que hay otros temas relacionados con la informática más interesantes, así que mis conocimientos sobre Pascal permanecen inactivos. Si Pascal emergiera de su estado moribundo podría volver a retomar la decisión de reforzar mis conocimientos sobre Pascal, pero por ahora estoy contento por haber tomado la decisión correcta. En un punto de mi carrera profesional el lenguaje Java saltó a la fama. Pasé muchas sesiones aprendiendo Java hasta que me dí cuenta que no me gustaba el lenguaje. Me pareció muy engorroso y las direcciones que tomó no fueron las que quería seguir. Así que después de algunas reflexiones abandoné el aprendizaje de Java. ¿Fue todo esto tiempo perdido? Durante mis sesiones aprendí más sobre la Programación Orientada a Objetos y cómo los objetos encajan entre ellos. Aprendí más sobre recursividad mientras estaba tratando de resolver un problema para uno de mis proyectos. Estos conocimientos trascienden a Java, así que cuando empecé con Python fui capaz de transferir mis conocimientos sobre cómo funcionan los objetos de Java a Pytnon. Utilicé ese conocimiento para entender qué estaba haciendo Python y cómo era de diferente respecto a Java. Si surge la necesidad puedo repensar mi decisión de dejar de aprender Java y ver si esto me interesa otra vez.
Ha habido muchos temas en mi carrera profesional que he tratado de aprender, pero han sido muchos más sobre los que no he aprendido. Parte de los motivos por los que no los he aprendido es porque el panorama informático cambió mientras los estaba aprendiendo. En la escuela aprendí el lenguaje Pascal. Era razonablemente bueno en ello, pero con el tiempo mis conocimientos de Pascal fueron desapareciendo. Ahora mismo existe una escasa demanda de programadores competentes de Pascal, así que haber continuado desarrollando mis conocimientos de Pascal hubiera sido simplemente para mi propio disfrute. Encuentro que hay otros temas relacionados con la informática más interesantes, así que mis conocimientos sobre Pascal permanecen inactivos. Si Pascal emergiera de su estado moribundo, podría volver a retomar la decisión de reforzar mis conocimientos sobre Pascal, pero por ahora estoy contento por haber tomado la decisión correcta. En un punto de mi carrera profesional el lenguaje Java saltó a la fama. Pasé muchas sesiones aprendiendo Java hasta que me dí cuenta que no me gustaba el lenguaje. Me pareció muy engorroso y las direcciones que tomó no fueron las que quería seguir. Así que después de algunas reflexiones abandoné el aprendizaje de Java. ¿Fue todo esto tiempo perdido? Durante mis sesiones aprendí más sobre la Programación Orientada a Objetos y cómo los objetos encajan entre ellos. Aprendí más sobre recursividad mientras estaba tratando de resolver un problema para uno de mis proyectos. Estos conocimientos trascienden a Java, así que cuando empecé con Python fui capaz de transferir mis conocimientos sobre cómo funcionan los objetos de Java a Pytnon. Utilicé ese conocimiento para entender qué estaba haciendo Python y cómo era de diferente respecto a Java. Si surge la necesidad puedo repensar mi decisión de dejar de aprender Java y ver si esto me interesa otra vez.
Está bien renunciar a aprender algo. Depende de ti determinar qué quieres aprender y durante cuanto tiempo. Somos seres complejos y nuestros intereses se transforman y cambian. También estamos en una industria compleja de caprichos y tecnologías cambiantes. Lo que era interesante y necesario al comienzo del año, podría convertirse en algo carente de interés o innecesario al final del año. No debemos sentirnos presionados para aprender sobre algo solo porque otras personas lo estén aprendiendo o porque el mercado de trabajo parezca que lo requiera. Date permiso para escuchar tus propios deseos. Si estos coinciden con lo que quiere esta industria voluble ¡entonces genial! Ve y aprende todo lo que puedas. Pero si no coinciden y te encuentras a ti mismo pasando semanas tratando de encontrar la motivación necesaria para aprender sobre el tema, entonces estás haciendo un flaco favor tanto a ti mismo como a tu oficio. Deja que el tema repose inactivo durante un tiempo y date tiempo para aprender sobre otra cosa. No tiene mucho sentido el sentirte miserable por complacer a otras personas.
@ -116,6 +116,6 @@ Si sientes la necesidad de retomar el tema más adelante entonces permítete el
## Acércate con curiosidad
Cuando eramos principiantes nos acercamos a las computadoras con curiosidad y entusiasmo. No sabíamos qué esperar y no teníamos ni idea del tiempo que iba a llevar. Simplemente aprendimos tanto como pudimos y tomamos todo al pie de la letra. A medida que continuamos aprendiendo cambiamos nuestra curiosidad por certezas y nuestro entusiasmo por expectativas. La emoción que sentiamos al aprender se convirtió en un sentimiento de monotonía al sentir que siempre deberíamos estar aprendiendo. Podemos volver a capturar aquel espíritu del principiante viendo cada oportunidad de aprender como una nueva experiencia. Podemos dejar de lado nuestras expectativas sobre cómo progresará nuestro aprendizaje y en vez de eso acercarnos a cada sesión de aprendizaje con curiosidad por lo que aprenderemos durante la sesión. Podemos reavivar la llama que teníamos cuando eramos principiantes con infinitas posibilidades. Esa llama nos guiará cuando atravesemos periodos de incertidumbre.
Cuando eramos principiantes nos acercamos a las computadoras con curiosidad y entusiasmo. No sabíamos qué esperar y no teníamos ni idea del tiempo que iba a llevar. Simplemente aprendimos tanto como pudimos y tomamos todo al pie de la letra. A medida que continuamos aprendiendo cambiamos nuestra curiosidad por certezas y nuestro entusiasmo por expectativas. La emoción que sentíamos al aprender se convirtió en un sentimiento de monotonía al sentir que siempre deberíamos estar aprendiendo. Podemos volver a capturar aquel espíritu del principiante viendo cada oportunidad de aprender como una nueva experiencia. Podemos dejar de lado nuestras expectativas sobre cómo progresará nuestro aprendizaje y en vez de eso acercarnos a cada sesión de aprendizaje con curiosidad por lo que aprenderemos durante la sesión. Podemos reavivar la llama que teníamos cuando eramos principiantes con infinitas posibilidades. Esa llama nos guiará cuando atravesemos periodos de incertidumbre.
Podemos volver a sentir pasión por aprender. Con cada contenedor de enfoque podemos acercarnos a nuestro aprendizaje de una manera fresca, sin nociones preconcebidas de cómo y cuando acabará, y ser curiosos por aquello que encontraremos cuando ahondemos más y más en lo que estamos aprendiendo. Cada sesión nos acerca un paso más en nuestro viaje por cerrar las lagunas de conocimiento. Hay mucho que explorar en nuestro campo. Espero que siempre encuentres algo nuevo y excitante que te ayude en tu viaje.
Podemos volver a sentir pasión por aprender. Con cada contenedor de enfoque podemos acercarnos a nuestro aprendizaje de una manera fresca, sin nociones preconcebidas de cómo y cuándo acabará, y ser curiosos por aquello que encontraremos cuando ahondemos más y más en lo que estamos aprendiendo. Cada sesión nos acerca un paso más en nuestro viaje por cerrar las lagunas de conocimiento. Hay mucho que explorar en nuestro campo. Espero que siempre encuentres algo nuevo y excitante que te ayude en tu viaje.