diff --git a/appendixa.md b/appendixa.md index c5f0d99..b046468 100644 --- a/appendixa.md +++ b/appendixa.md @@ -2,7 +2,7 @@ # Mi viaje -Mi viaje como programador comenzó cuando estaba en la escuela primaria. Me interesé en las computadoras después de leer sobre ellas en la _World Book Encyclopedia_ y esperaba trabajar con ellas algún día. Lo que no me di cuenta fue que esas enciclopedias estaban desactualizadas y solo mostraban las computadoras centrales y las minicomputadoras más grandes y costosas de la década de 1960 y no las microcomputadoras más modernas que se introdujeron a fines de la década de 1970. Cuando me di cuenta de que una Apple era una microcomputadora y que estaba diseñada para el mercado doméstico, comencé mi búsqueda para obtener una computadora propia (es decir: comencé a dar pistas no muy sutiles a mis padres de que quería una computadora). Revisé revistas como _Popular Computing_ y _Byte Magazine_ en busca de la computadora adecuada; desde el Commodore VIC-20 y el Sinclair ZX-80 hasta el Radio Shack TRS-80 Model III (incluso el Rockwell AIM-65 o el Heathkit H89 habrían funcionado. Por aquel entonces no era quisquilloso). Mi papá me llevó a tiendas donde las vendían y me maravillé de la variedad de máquinas que había allí (y probablemente puse nerviosos a algunos vendedores mientras tecleaba y empujaba las máquinas nuevas y bastante caras). Finalmente, mi padre compró una computadora Atari 400 con unidad de cinta y comencé a aprender programación BASIC en serio. Casi al mismo tiempo, mi escuela abrió un "laboratorio de computación" con tres máquinas Commodore PET 4032 (completas con unidades de disquete), y me encontré pasando cada momento que podía con esas máquinas. En la escuela secundaria tomé dos cursos de programación, uno en BASIC y el otro en Pascal (que fue mi primera exposición a los lenguajes de procedimiento y los conceptos básicos de la informática). En la universidad me especialicé en Ciencias de la Computación con una Licenciatura en Ciencias e hice todo lo posible para mantenerme al día con todas las cosas que intentaron enseñarme. Desafortunadamente, no era un gran estudiante (especialmente en matemáticas). Luché y luego abandoné mi clase de compiladores, y sentí que me estaba quedando atrás en comparación con otros estudiantes que tenían éxito. La mayoría de nuestras clases usaban Pascal, con el que me estaba familiarizando, pero había algunas clases que usaban COBOL, Ada, SNOBOL, C y lenguaje ensamblador. Me gradué con notas modestas y regresé a casa. +Mi viaje como programador comenzó cuando estaba en la escuela primaria. Me interesé en las computadoras después de leer sobre ellas en la _World Book Encyclopedia_ y esperaba trabajar con ellas algún día. Lo que no me di cuenta fue que esas enciclopedias estaban desactualizadas y solo mostraban las computadoras centrales y las minicomputadoras más grandes y costosas de la década de 1960 y no las microcomputadoras más modernas que se introdujeron a fines de la década de 1970. Cuando me di cuenta de que una Apple era una microcomputadora y que estaba diseñada para el mercado doméstico, comencé mi búsqueda para obtener una computadora propia (es decir: comencé a dar pistas no muy sutiles a mis padres de que quería una computadora). Revisé revistas como _Popular Computing_ y _Byte Magazine_ en busca de la computadora adecuada, desde el Commodore VIC-20 y el Sinclair ZX-80 hasta el Radio Shack TRS-80 Model III (incluso el Rockwell AIM-65 o el Heathkit H89 habrían servido. Por aquel entonces no era quisquilloso). Mi padre me llevó a tiendas donde las vendían y me maravillé de la variedad de máquinas que había allí (y probablemente puse nerviosos a algunos vendedores mientras tecleaba y tocaba las máquinas nuevas y bastante caras). Finalmente, mi padre compró una computadora Atari 400 con unidad de cinta y comencé a aprender programación BASIC en serio. Casi al mismo tiempo, mi escuela abrió un "laboratorio de computación" con tres máquinas Commodore PET 4032 (completas con unidades de disquete), y me encontré pasando cada momento que podía con esas máquinas. En la escuela secundaria tomé dos cursos de programación, uno en BASIC y el otro en Pascal (que fue mi primera exposición a los lenguajes de procedimiento y los conceptos básicos de la informática). En la universidad me especialicé en Ciencias de la Computación con una Licenciatura en Ciencias e hice todo lo posible para mantenerme al día con todas las cosas que intentaron enseñarme. Desafortunadamente, no era un gran estudiante (especialmente en matemáticas). Luché y luego abandoné mi clase de compiladores, y sentí que me estaba quedando atrás en comparación con otros estudiantes que tenían éxito. La mayoría de nuestras clases usaban Pascal, con el que me estaba familiarizando, pero había algunas clases que usaban COBOL, Ada, SNOBOL, C y lenguaje ensamblador. Me gradué con notas modestas y regresé a casa. A lo largo de mi carrera, he cruzado la brecha entre la administración de sistemas y la programación. Linux era similar a las máquinas SunOS que admiraba en la universidad, así que pasé a usar eso como mi sistema operativo principal alrededor de 1995. En mis primeros trabajos me encargaron el mantenimiento de varios tipos de computadoras: PC de escritorio, máquinas basadas en UNIX y de manera ocasional de las copias de seguridad de las máquinas VAX. No fue hasta que uno de mis puestos necesitaba un sitio web que agregué más programación a mi currículum. La programación de sitios web en la década de 1990 fue donde realmente comencé a aprender y comprender Perl, SQL, bases de datos relacionales y HTML. La web era tan nueva en la década de 1990 que todas las personas en nuestros proyectos estaban aprendiendo al mismo tiempo. Aproveché mi conocimiento de Perl en algunos otros trabajos y proyectos haciendo programación basada en web. Perl en la década de 1990 era un lenguaje donde los conceptos básicos eran simples de aprender pero el lenguaje podía manejar ideas y estructuras de datos realmente complejas. Perl y CGI facilitaron la incorporación en una página web de algo que tuviera un poco de interactividad. Donde Perl se vuelve complejo es la sintaxis de cosas como las expresiones regulares y la tendencia de los programadores de Perl a valorar el código que realiza múltiples acciones en la misma línea. La comunidad de Perl también valora el código inteligente, lo que me llevó a preguntarme en varias ocasiones si era lo suficientemente inteligente como para ser un programador de Perl.